domingo, 3 de abril de 2011

Espejos que mienten

Casualidades de la vida, que un día cualquiera hace ya cinco años me diera por encontrar una web de anorexia/bulimia, en concreto http://yanisprincesita.blogdiario.com .

Me resultó muy chocante todo lo que pude leer en este blog, sobre todo lo que encontré en el cutre chat que por aquellos entonces tenía. Una noche de diciembre decidí aportar mi pequeño granito de arena por cambiar a estas chicas (a veces chicos), a los que se les notaba a menudo deprimidos, y con ganas de perder la vida.

En el mundo de la anorexia y la bulimia (Ana y mía), el rechazo de la sociedad, o más bien, el rechazo a sí mismas, hacía necesario un lugar como la red para encontrar a personas en sus mismas circunstancias.
Entré en el chat bajo el apelativo de Yoi, y durante una semana intenté crear amistad con el grupo de chicas que frecuentaba el chat todas las noches.

Entramé amistad con muchas de ellas, y aunque yo defendía el ideal de vida sana, me aceptaron como uno más. Durante meses entraba todas las noches para aconsejar un poco sobre la idea de quererse a sí mism@, y llevar una vida saludable. 

Algo hice, pero no fueron muy buenos los resultados, quizás por la fuerza mental de esta enfermedad. 
Sí. Enfermedad. Carreras de peso, laxantes, drogas, problemas digestivos... es fuerte recordarlo aún.
En los meses que anduve por ese chat, tres chicas murieron, las tres con menos de cuarenta kilos. Otras, fueron llevadas a centros de tratamientos de la anorexia.

Llegó un punto en el que yo mismo me contagié un poco se su mundo, y tras 5 meses ahí metido, decidí por mi propio bien, dejar de entrar en este lugar.
Aún conservo alguna amistad de este sitio..

Como reflexión: 
La anorexia es una enfermedad producto de nuestra sociedad actual, que sobre valora la belleza por encima de todo. Belleza, sujeta a unos cánones de perfección inalcanzables que a menudo suponen una meta a la felicidad de muchas personas, que nunca llega.

La solución no está en mi opinión en el cierre de este tipo de webs, puesto que Internet es un mundo incontrolable hoy en día. La solución a este problema está en nosotros mismos, pues la belleza está sobre-valorada. Todos somos culpables, pero es inevitable nombrar a las grandes marcas de moda, y los medios de comunicación...

Ab imis unguibus usque ad verticem summum



Salú

1 comentario:

  1. Soy un compañero tuyo de la ESI, que a lo mejor es demasiado cercano, o a lo mejor demasiado lejano. Solo tengo que decirte que hace aproximadamente el mismo tiempo he vivido una historia casi igual a la tuya... Y algunas de las chicas con las que entablé amistad siguen aún en contacto conmigo, pero pocas de ellas siguen un tratamiento que digamos pueda ser considerado válido, a mi pesar...

    Sé que publico como un anónimo, pero puede que esta última frase te sirva para identificarme: Sigo esperando el momento para poder viajar a Málaga a ver la persona con estos problemas con quien mejor me he podido llevar... Algún día...

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta!