jueves, 28 de abril de 2011

Hablemos de educación.

Ayer, por segundo día en el curso me dio por ir a clase de Estadística. Una asignatura bastante interesante, para lo que me gustaría terminar trabajando(o de ingeniero automático,profesor, o entre otros proyectos está el de dirección de empresas.)

La cosa es que me tuve que salir en mitad de la clase del aburrimiento. No fui capaz de aguantar dos horas viendo a una persona leer el libro, y poner ¡los mismos ejemplos que vienen en el libro!...

Me planteé si de verdad me gustaba la carrera, llegando a la conclusión de que ahora más que nunca,me gusta la carrera. El problema está, en la forma de enseñar, totalmente ancestral y antiparticipativa.
Nos tratan como números, y eso, mientras lo vea en el día a día, no lo voy a defender.

No pido que se den las clases en Isla Mágica, ni en una piscina con barra libre, solo que los profesores se involucren más en sus clases, y no orienten sus labores en la facultad, como algo secundario a su trabajo, o a sus proyectos de investigación.
Respecto a esto último, por una parte los comprendo, dado que en España y más en Andalucía, tenemos pocas posibilidades de trabajo en investigación.

Por otra parte, ayer me comentaron la noticia de la implantación de nuevos grados en mi facultad, noticia que me sorprende de forma espeluznante. Somos muchísimos. 5000 matriculados y 400 profesores...Demasiadas personas para en una misma facultad.

http://www.lacomunateleco.com/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=215&topic=19137.msg8;topicseen

¿Hasta dónde va a llegar la calidad docente? ¿clases de 20 alumnos?¿bilingüismo?¿trabajo en equipo? ¿El manejo HABITUAL de programas informáticos de ingeniería? Estamos hablando de muchísimos matriculados en una misma universidad. Si hoy por hoy ya hay problemas por falta de clases,¿para qué empeorar las cosas? La respuesta creo que es, para seguir en el más alto nivel de competencia en España.

Competencia no sé en qué sentidos. Porque desde luego, será una universidad con una de las medias más altas de España (Y Europa seguro) en finalización de carreras, una universidad de nivel académico, pero  muy anticuada en lo que respecta a calidad docente.

Ya si nos remontamos a bachillerato y ESO, de pena. Muchas reformas educativas, para nada. A ver qué nos espera con las generaciones venideras, que estamos a la cola en educación de Europa...

Aquí les dejo un vídeo hablando sobre Bolonia,. El tío no se corta. Se le ve un poco demasiado el plumero en lo político, pero me parece bastante sensato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate y comenta!