miércoles, 19 de febrero de 2014

El instinto de la compra.

Buenas noches amig@s.
Hoy quiero hablar de la pasividad de la sociedad a la hora de comprar, dejándose llevar en última instancia por los instintos y las para realizar una compra. 
En concreto me carcome la pasividad, la falta de criterio y la poca iniciativa social en las actividades culturales y formativas.... Nos parece caro pagar por ciertos productos y servicios que a menudo valen mucho más dinero de lo que se ofertan. (No. A veces la ley de la oferta y la demanda falla...) 
Preferimos gastarnos esos 5 euros en un cubata, 75 euros en una camiseta del Madrid, o 600 euros en el nuevo iphone. Aunque me parece curioso este dato, no voy a criticar en qué se gasta la gente el dinero, sino la manera en que se lo gastan y esa cultura del “de gratis”  española.
Cuántas veces habré escuchado eso de “si es que en este pueblo no hay ná” ¿Cómo no va a haber, si los propios ciudadanos sois lo más pasivo del mundo? Criticamos la falta de iniciativa, si nosotros mismos somos los que acabamos con ella. Me gustaría saber a qué porcentaje de todos los parados se les ha pasado por la cabeza la idea de hacer algo más aparte de echar CV’s y esperar que el trabajo venga del cielo.
Por otra parte está el tema del precio justo. La variable precio se ha convertido en la pieza ponderante casi exclusiva a la hora de comprar un producto. Es un tema que me da la sensación de que tiene ciegos a muchos, y a pesar de que estamos en tiempos en los que precisamente no sobra dinero, no somos conscientes todavía de la positividad de dejar el dinero en tu entorno,ni de pagar por un servicio de calidad.

Pongo un ejemplo, que me llegó hasta lo más hondo: Mi familia tiene una tienda en la que vende productos a nivel de toda España, y tienen bastante competencia con algunas tiendas alemanas, que al tener una escala muchísimo mayor pueden jugar más con el precio. Un día un cliente llamó para que le igualaran un producto de alrededor de 100 euros, en el que había una diferencia con respecto a la tienda alemana de 20 céntimos.
O se lo igualábamos o lo compraba en Alemania. Evidentemente, bajo risas, se lo igualamos. Desde ese momento me quedó claro lo dañino que puede llegar a ser ese mercenarísmo inconsciente. Podría poner bastantes ejemplos más, y bastante crueles, pero creo que ha sido suficiente.
La sociedad en estos tiempos se mueve por mi forma de verla actualmente por 3 incentivos principales:
  1. La gente se mueve si se crea compromiso, responsabilidad o pena sobre la persona, para así obligarla de algún modo a consumir..


  • A lo largo del tiempo, hemos degenerado a una forma de compra más… impulsiva. De ahí, en parte, el boom de las ventas en internet y con tarjeta, en las que el dinero físico en forma de billete no lo estás tocando.
  • El usuario percibe que el producto estará vigente poco tiempo, por lo que debe apresurarse a comprarlo. Ejemplos: eBay, Grupón y las subastas inversas, o apuestas online

  • Amigos…el futuro pasa por apoyarnos los unos a los otros. Es cuestión de aptitudes y actitudes, es una cadena. No somos conscientes de la repercusión indirecta sobre la economía de nuestro dinero. Tenemos que convertirnos en una sociedad concienciada socialmente. Tenemos que saber valorar lo que pagamos, y sobre todo exigir y valorar la vida y desarrollo del producto. Ej: ¿Merece la pena comprarse una camiseta en el HyM por 3€, sabiendo que ha sido producida en Bangladesh, en unas condiciones de vida pésimas? Yo creo que no.
    Seamos sociales, y pensemos en los demás, o no saldremos de esta.
    Germen.

    *Edito con un vídeo de Christian Felver, propulsor de la economía del bien común, hablando sobre la economía del bien común.

    2 comentarios:

    1. Cuando tu tienda mejore MUCHO el trato al cliente igual la cosa mejora. Que siempre que he ido han dado ganas de tirarse de los pelos con todos los empleados a su puta bola, no haciendo reservas ni pedidos y equivocando productos. Que en alemania el producto sea 20 cent mas barato no es el principal problema. Ya que para comprar un estuche por encargo tuve que esperar al experto en guitarras. Ya ves tu un experto para pedir un producto por internet... Y tras su semana esperando y llamando a la tienda pues coges y te vas a la competencia aunque te tengas que ir a Cadiz. Donde al final tuve que ir... Podria poner mas ejemplos, como equivocacion de color en guitarra y periodos de tres cuartos de hora esperando para preguntar una pamplina. Pues eso, y que a la gente sin esperanza, conocimiento ni recursos no les pidas que emprenda cuando no sabe ni como esta llegando a fin de mes

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    2. Buenos días =)

      Los negocios a menudo tienen que pasarlas canutas al aumentar de escala. Con la llegada del mundo online, las tiendas han tenido que adaptarse con mayor rapidez a las nuevas condiciones.
      Que yo sepa, uno de los motivos por los que la tienda sigue adelante y creciendo es por su servicio al cliente, pero sí, te creo, y es algo en lo que pondré ímpetu en que se mejore.

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