miércoles, 19 de junio de 2013

Mi método científico

Se acercan los exámenes de Junio en la universidad y llega el momento de compartir mesa con aspirantes a selectividad.
Me gusta interaccionar con ellos, aconsejarles un poco, orientar a aquello/as que quieran hacer ingeniería, porque pienso que estos meses son críticos en la elección de qué van a hacer con su vida.

Una de los aspectos que me ha llamado la atención es la forma de aprehender (como diría Platón). Dos chicos están junto a mí explicándose el uno al otro los conceptos de trabajo, fuerza y dinámica, y es curioso la forma en la que se explican, muy similar a la mía antes de entrar en la carrera.

Antes de mi llegada a la escuela (de ingenieros) mi aprendizaje no era tan conceptual como ahora. A día de hoy puedo estar orgulloso de mi evolución hacia un aprendizaje completamente montado en conceptos axiomáticos.Podría decirse que he evolucionado hacia un método científico, como el de Descartes.

Hoy quiero explanar aquí mi método, y sus máximas.
  1. Todos los conceptos trascendentales han de ser definidos, y si uno depende de otro, ha de definirse antes el concepto contenido que el contenedor.
  2. Para mí lo más importante es el procedimiento, el por qué de ese procedimiento y la comprensión de las herramientas usadas en dicho procedimiento 
  3. Las fórmulas, comprende qué significan sus términos y las relaciones entre las ecuaciones. Realiza un balance de ecuaciones siempre que sea necesario. En la definición de fórmulas debe quedar claro qué representa cada término.
  4. Ante una casuística, las tablas me parecen una buena forma de ordenar la información.
  5. Un concepto no puede ser definido dos veces con dos nombres distintos, y en el caso de que se haga, debe hacerse en una sola definición.
  6. Me parece más positivo en general mostrar los contenidos de lo más general a lo particular.(de forma deductiva)
  7. Es muy positivo trabajar con letras en la resolución de problemas matemáticos. Te ayuda a coger soltura y quitarle toda la importancia a los números, que solo son necesarios como labor interpretativa 
  8. La interpretación de los resultados es muy positiva. Las gráficas son una fuente de información muy útil para el análisis.
  9. La comparación de datos ha de tener siempre una referencia. 10000 puede ser mucho o poco dependiendo del contexto.
  10. Las unidades son trascendentales. Es positivo mostrarlas para comprender aún mejor el resultado. Es bueno usar factores de conversión a favor de las reglas de tres.
  11. En el uso de siglas no estoy muy seguro de que pueda ser positivo. Saber las siglas en inglés me ha ayudado a menudo a captar bien el concepto, pero trabajar con siglas a menudo hace que tengas que pensar en el concepto, desviándote de la labor principal de comprensión.
  12. No se puede definir un concepto global como un todo, y luego definir un concepto de forma independiente como una parte de ese todo.
  13. El uso de imágenes para la definición de conceptos es muy útil, de hecho se dice que la información visual se retiene 4 veces mejor que en forma de texto.
  14. Usa diagramas relacionales para relacionar variables y ecuaciones.
  15. Es muy interesante trabajar con conceptos de flujos y balantes. Hay muchos casos reales que se ajustan a ello. Ejemplo: Estudio de la economía de una casa, diagrama circular de la renta.
  16. Cuando se trabaja con probabilidades es muy interesante usar dibujos con diagramas de probabilidades.
  17. El orden es la clave de la persuasión (Cuando se hace de forma escrita)
  18. Al encarar los problemas plantéate siempre dónde quieres llegar, qué es lo que tienes, y cómo lo vas a hacer.
  19. Una cosa es entender, otra comprender, y la otra es interiorizar. Es necesario hacer ejercicios para interiorizar los conceptos.
  20. Divide los problemas en problemas más pequeñitos o subproblemas. Te resultará más fácil.

Parece una tontería, en el pasado me reía de la sintaxis y no le veía utilidad, pero ahora comprendo que es una forma de análisis estructural estupenda. La comunicación tiene lugar de una forma más plena cuando las oraciones  y definiciones contienen sujeto y predicado y responden bien a sus requerimientos.
La omisión de sujetos puede dar lugar a confusión, es positivo repetir sujetos si hace falta aunque pueda parecer un poco para tontitos.

Las enumeraciones que acabo de hacer parecen muy simples, pero el 90% de los apuntes de los profesores no las cumplen.

Espero que lo hayáis comprehendido.
Germen.



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