lunes, 24 de junio de 2013

Wert, El ministro de la polémica


Viendo las recientes declaraciones del ministro Wert, a un día de uno de mis exámenes más importantes, no puedo evitar dedicar un tiempo para la reflexión sobre sus palabras, en las que aseguraba que un estudiante universitario que no se capaz de obtener una nota media de 6,5 esté bien encaminado y deba continuar sus estudios...

Me parecen declaraciones muy irresponsables, y profundamente injustas. En primer lugar porque la nota no lo es todo, un 6.5 no implica que te sepas el 65% del contenido de la asignatura, y en segundo porque creo que no es conciente de la implicación de esfuerzo que conlleva sacar un 6,5 en muchas carreras.
Tengo compañeros con humildes notas que sé que llegarán muy lejos, que serán grandes ingenieros y desempeñarán su labor como ingenieros de una forma excelente.Por contraposición...también tengo compañeros de sobresaliente de los que dudo de su competencia en un futuro profesional, puesto que la nota, repito... no lo es todo.

Mi posicionamiento hacia el sistema de becas en España es el siguiente: La educación es un derecho al que los estudiantes de cualquier índole, situación económica y social debería poder acceder de una manera estable. Para ello...

  1. Para evitar el despilfarro es necesario un control sobre el uso que se hace de ese dinero. Conozco personalmente casos de empleo de ese dinero en una moto, PS3, etc... 
  2. En mi opinión, los porcentajes de créditos aprobados deberían de ser en función a la dificultad la carrera y si ya queremos rizar el rizo, incluir un término que dependiera de la dificultad de la carrera en la universidad (No es lo mismo es estudiar en la Politécnica que en la Alfonso X el Sabio...)
  3. Sobre la nota media no tengo una opinión suficientemente formada, pero hablando de mi caso, es una locura poner la nota media a 6,5. Sin ir más lejos, la nota media de mi titulación, contabilizada para la puntuación de la próxima matrícula es de 4,775, a más de punto y medio de ese 6,5. 
La nota no lo es todo. La nota no evalúa la validez de un alumno para una actividad al 100% y no mide los conocimientos del alumno a la perfección.
Recuerdo un examen de ciencia de los materiales en el que saqué un sudado 5,4. Aprobamos 51 personas de más de 300 presentados. Al año siguiente, los exámenes fueron más fáciles, y los que aprobaron no bajaron del 7. ¿Quién sabía más? Tengo mis dudas.
Otro caso personal se dio en mi primer año. Aprobé mi primera asignatura en Junio (el curso empieza en Septiembre xD) Tuve que adaptarme al sistema, coger base matemática y madurar en unos meses. Ahora a las puertas del final, he sacado la mejor nota de mi titulación en alguna asignatura  y vamos aprobando. Si hubiera dependido de la beca, un alumno válido para la ingeniería hubiera tenido que relegarse a otra actividad.
El resultado de un examen (al menos de ingeniería) es una mezcla de conocimientos, práctica, inteligencia, y suerte. Un signo puede arruinarte un ejercicio y convertir un 7 en un 5 en segundos. 
Por ello, esto requiere reflexión.

Estaremos a la espera de cómo termina esto. Desde luego, por mucho cum laude que haya sacado el ministro Wert está demostrando que como ministro lo está haciendo de pena. Un ejemplo claro de que la nota no lo es todo... la presión se le está subiendo a la cabeza, ya veremos si es capaz de resistir toda la legislatura.

Salú2




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