martes, 26 de noviembre de 2013

Startup Weekend: Emprendimiento express


Este fin de semana he tenido la oportunidad de asistir a un evento de emprendimiento de los buenos: Sevilla Startup Weekend: 
Quince equipos con una media de cinco integrantes por equipo tienen que desarrollar una idea de negocio en... ¡3 días! Todo ello ayudados por un equipo de expertos mentores en diversos ámbitos como el diseño gráfico, el desarrollo o el mundo de los negocios.
A la finalización del evento, los equipos tienen que exponer su trabajo únicamente ¡en cinco minutos! y convencer al jurado de que su idea es la mejor de todas =)

La diversidad de los participantes ha permitido formar equipos con roles muy complementarios que han realizado un expléndido trabajo.
Los ganadores han sido merecidamente el equipo de http://oblumi.com/, desarrolladores de un termómetro para móviles de cara a medir fácil y rápidamente la temperatura de un niño y suministrar las dosis necesarias de antitérmicos (es una mezcla de medicamentos alternados... primera vez que lo escuchaba!)

He aquí un resumen de las conceptos que hemos podido aprender durante estos tres días...

Este fin de semana hemos aprendido principalmente conceptos como pivotar, que significa chocarse, cambiar la idea y limar tu idea hasta encontrar una idea convincente =).
Hemos aprendido qué es un pitch, (presentación de corta duración sobre tu idea), y que nuestra idea final debe ser capaz de definirse en 140 caracteres [Qué es y qué soluciona].
Hemos aprendido que lo que no trasmite, no vende. ¡¡¡Es importante básico que sepas vender bien tu idea!!!
Hemos aprendido que un logo debe ser descriptivo y simple: El valor de la simplicidad.
Hemos aprendido qué significa que tu negocio sea escalable, que consiste en que tu empresa tenga adaptarse correctamente a su crecimiento.
Hemos aprendido qué es un producto mínimo viable (MVP), que es aquel producto con las mínimas funcionalidades que permiten a un producto ser lanzado.
Hemos aprendido a trabajar con el "business model canvas"
Hemos aprendido qué significa validar tu idea (comprobar que hay gente dispuesta a consumir tu producto), ya sea con una landing page con una llamada a la acción (página de lanzamiento), mediante encuestas, etc...
Hemos aprendido, que el peor "no", no es el del inversor, sino el del cliente.
Hemos conocido algunas herramientas web que nos pueden ser de utilidad, y lo que significa el rebote web.
Hemos aprendido cómo hacer una presentación medianamente decente.
Hemos tenido la oportunidad de tomar contacto con unos pedazos de mentores y un jurado erudito. Todo ello gracias a una organización de 10.


A modo personal, he aprendido en tres días un contenido útil y práctico que difícilmente olvidaré. Ojalá iniciativas como esta se aplicaran activamente en el día a día universitario...los alumnos saldrían mucho más preparados para el mundo real.

El emprendimiento promueve valores muy necesarios en nuestra sociedad. Son este tipo de iniciativas las que nos hacen a varias generaciones compartir, innovar, trabajar conjuntamente y esforzarnos en la consecución de nuestras metas. Quienes critiquen que sea una moda, mi respuesta es la siguiente: ¡bendita moda!


Saaalú,
Germán.

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