lunes, 5 de marzo de 2012

El hombre del puro

No paro de preguntarle a la gente cuál sería su forma de salir de la crisis, qué opinan sobre la reforma laboral,  sobre cómo nos están gobernando y sobre política y la verdad que es un tema del que en cierta parte la gente huye.

En muchas de esas respuestas encuentro un patrón del que me apetece hablar ésta noche, del que me parece que una especie de mano negra corroe a muchas mentes sin culpa alguna.

Desde que cayéramos en la conocida crisis no hemos parado de buscar culpables a la crisis tanto al PP como al PSOE, en Europa, en los bancos y especuladores.

Bajo mi punto de vista, todos tienen parte de culpa, con especial importancia a bancos y especuladores, pero si fijamos la vista a nuestro alrededor, también tenemos motivos para culparnos a nosotros mismos.
Todos aquellos que en su momento no quisieron formarse, todos aquellos que han preferido trabajar en negro pienso, no están en condiciones de quejarse. Y si ya lo hacían, ¿cuántas subvenciones han servido realmente para cambiar las cosas? ¿cuántas becas de estudiantes se han empleado en una motito para el niño?

Nuestra productividad deja y ha dejado mucho que desear. Hemos desperdiciado nuestro superhábit; No hemos sido capaces de plantar los cimientos del crecimiento mediante el I+D+i, y ahora, tiene sus consecuencias.El "Estado del Bienestar" no viene del cielo.

Y no es por ser pesimista, pero es que es muy facil poner la mano sin haber cumplido personalmente los deberes. Y claro está que si nuestra sociedad no cumple individualmente, difícilmente lo hará colectivamente
Es más facil culpar al vecino,es más fácil culpar al empresario.

Y aquí llegamos al punto donde quería llegar, que es la imagen del empresario en éste país:
  • Un empresario NO es un hombre gordo enchaquetado con un puro en una mano y con un látigo en la otra.
  • Un empresario es una persona que seguramente viva muchos más quebraderos de cabeza que un funcionario, una persona que trabaja seguramente más de 8 horas diarias.
  • Un empresario es una persona que en comparación con un funcionario no tiene ni la mitad de los derechos que éste último.Por el contrario, genera infinitamente más producto y riqueza que un funcionario.
  •  Ser empresario no implica ser explotador. Tampoco no voy a negar que haya una mala praxis algo generalizada. 
  •  Un empresario no tiene la misma estabilidad que un funcionario, es más, vive a menudo ahogado con el miedo de que su proyecto se vaya a pique.
  • Estoy completamente seguro, que si hay alguien que pueden sacar al país de la crisis son ellos.

Véanse el primer cumplé de una de mis comparsas favoritas, El golfo de Cádiz en años de bonanza. (2005)

Me gustaría saber el porcentajes de empresas que están hoy en día subsistiendo con beneficio cero, únicamente pagando el sueldo de sus empleados. hay empresas que están literalmente asfixiadas.

Tenemos un altísimo porcentaje de paro juvenil con el que hay que tomar serias medidas, y facilitar de alguna manera que los jóvenes se integren en el mundo laboral, promover el contrato  pero sobre todo que la gente trabaje y el dinero se mueva.


En fin. Ahí plasmo mis ideas. Por favor, dejen su opinión.
Germen.

3 comentarios:

  1. No me gusta nada, te veo como un cordero más que asiente y da la razón.
    Tu visión de criticar a gente que no ha estudiado, porque no haya querido o no haya podido me parece bastante triste, ya que es obvio que ellos no son culpables del paro, del deficit o de la inmensa corrupcion, causada en su mayoria por tus "queridos" empresarios.

    No se que entiendes por la palabra empresario, creo que te imaginas que cualquier autonomo se le puede calificar como empresario... A su vez hay empresarios y empresarios. Que los habrá que se estén comiendo la cabeza, claro. Pero a ninguno le va a faltar una casa o comida.

    La solución que tu das de dar dinero y facilitar todo lo posible a los empresarios, no lo comparto. Lo primero es lo primero y es que todos tengan una vida digna y de eso no se van a encargar los empresarios. Las empresas van a lo suyo a producir mas y gastar menos. Se acabo. Además haces algo de demagogia con tus frases de... El empresario no es...
    Aclarate que no es ningun señor bonachon que mira por el bien de los demás.
    La solución por mi parte es que el pueblo se levante y unido siga un camino y no solo el de España el de Europa y el de todas partes, llamame extremista, que es algo utopico o lo que quieras, pero haber hay para todos y no puede ser que este todo tan mal repartido.

    Ya luego solo me voy a limitar a comentar la frase de: "Creo que los derechos tienen un precio" No hace falta ni comentarla...

    Me despido diciendo que las cosas no son tan dificiles como nos las quieren hacer creer. De esa manera nos engañan y lian... pero las cosas son mas simples de lo que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo creo más bian al revés, creo que corderos son muchos otros.
      Dejo bastante claro que la critica es a "aquellos que en su momento no quisieron formarse", a ese más de 50% de jóvenes que en la provincia de Cádiz no terminaron sus estudios, a los conformistas, no a aquellos que no han podido o son felices sin estudiar.

      Sé que hay empresarios y empresarios. Precisamente lo que critico es que se etiqueta al empresario de la PYME y ciertas grandes empresas por los suelos. Y lo de la comida está por ver. A saber cuántos están en la ruina por emprender un proyecto.

      Yo no quiero que se les de dinero, pero claro quee stoy a favor de que se les facilite el sistema de contratos. Una vida digna es posible gracias a los puestos de trabajo que se crean, que no estamos en el siglo XIX.
      Si el problema es que una empresa quiera maximizar su beneficio,podrás culpar al sistema económico, pero no a los que viven rendidos a él.
      No pretendo hacer demagogia con ésto,es un simple blog donde plasmo mis ideas de vez en cuando.

      Sobre la frase de "los derechos tienen un precio" ahí sí que te doy la razón en parte. Me quería referir a que tenemos que plantar para recoger frutos.

      Gracias por dar tu opinión. =) Salú

      Eliminar
  2. Si los que no quisieron formarse se hubieran formado ahora serian personas formadas en paro.

    No quiero vivir en un pais donde gobiernen los empresarios mas todavia. Aunque por encima.d estos esten los bancos. Todo destinado a producir mucho y a poco coste.
    Con esto me viene un debate aparte de si entonces dejamos de ser personas para convertirnos en verdaderos automatas.

    Hay que luchar por la igualdad que es posible en todo el mundo. Pero hay que empezar poco a poco, empezando por ejemplo por pais

    ResponderEliminar

¡Anímate y comenta!